miércoles, 28 de marzo de 2012

Viernes de Dolores 2012 en Villanueva del Ariscal


Con el aire que hacía hoy nos ha venido el olor a Semana Santa, porque la Semana Santa huele a azahar, a cera, a incienso, a terciopelo y a claveles…

Y es que ya queda muy poco, porque el próximo viernes es Viernes de Dolores (felicidades a las Dolores, Lolas, Lolitas y a mi tía hipocondriaca… doña Dolores) y la Hermandad de la Vera+Cruz de Villanueva del Ariscal vive su día grande.

Como hoy hemos conocido la aplicación gratuita de GiraldaTV iSemanaSanta para llevar en vuestro smartphone (siempre que sea Android, lo siento por los iPhone y las Blackberry) la Guía con las Cofradías de Sevilla (el glosario de términos no tiene desperdicio), el Forastero ha decido hacer también un plano con el recorrido de la Estación de Penitencia (hora de salida 21:00 horas) y cuyo plano os dejamos:

Y si queréis completar la información os recomendamos un artículo de  Pablo Boa publicado en 

Por último y aunque ya lo anunciábamos en el post de Música de Semana Santa, os dejamos el cartel de este año.
ViernesdeDolores2012VvaAriscal
Si queréis ver disfrutar de más fotos como esta os recomendamos daros una vuelta por el blog de Estación de Penitencia.

sábado, 24 de marzo de 2012

1er Certamen de Jazz… en Villanueva del Ariscal


Como hoy estamos vagos reflexionando, os reproducimos un artículo publicado en la web de Apolo y Baco y que ya hemos añadido a nuestro calendario.
--------------------------------------------------------------------------------------------

“31 de Marzo en el Restaurante-Bodega Marinera Bajo de Guía de Villanueva del Ariscal: 1º Certamen de Jazz Bajo Guía para grupos y músicos de Jazz.

El Restaurante Bodega Marinera Bajo de Guía de Villanueva del Ariscal ha puesto en marcha una original iniciativa en su local que consiste en organizar un concurso para músicos de cualquier nivel, sean o no profesionales, con el objeto de disfrutar de una noche excepcional en compañía de amigos, intercambiar ideas y técnicas, con la excusa o el argumento de participar en un concurso frente a un jurado de profesores y aficionados al jazz.

Para participar en este certamen o concurso, será necesario pagar una modesta y simbólica cuota de inscripción destinada a sufragar una parte de los gastos de premios y trofeos que se otorgaran a los tres primeros clasificados. Todos los músicos participantes podrán degustar algunos vinos y aperitivos cortesía de la casa. Asimismo, los clientes que reserven mesa en la noche del concurso, además de disfrutar de forma gratuita del evento, tendrán a su disposición la magnifica gastronomía de la cocina del restaurante Bajo Guía sin incremento de precio en su carta habitual.

Habrá tres premios para los grupos o músicos participantes, que serán otorgados por un prestigioso jurado en el que entre otros, estará presente, nuestro socio Julián Henares, director del programa radiofónico "Jazz en el Aire". Al final del concurso se celebrará una espectacular jam session con todos los músicos que participen en el mismo.

Para más información, conocer detalles del concurso, inscripción en el mismo y reserva de mesas, pueden llamar al 630742180, o escribir un e-mail a: bodegabajoguia@gmail.com

El Restaurante Bodega Marinera Bajo de Guía de Villanueva del Ariscal, está situado en el calle José luna Boa, nº 7 y 9 y la entrada al concurso es gratuita.Visita su web


Leer más noticias de jazz
© 2012 Apoloybaco - El Jazz

-----------------------------------------------------------------------------------
Fuente e imágenes: Apoloybaco.com

viernes, 23 de marzo de 2012

La Constitución y la Educación


Esta semana se han conmemorado los 200 años de la Constitución de Cádiz (La Pepa para los amigos) y hoy, el Diario de Sevilla, publica un artículo titulado:

El 'olvidado' padre sevillano de la Constitución de Cádiz

“Un vecino de Villanueva del Ariscal fue protagonista fundamental de nuestra primera Constitución, 'La Pepa', promulgada en Cádiz hace 200 años. Este sevillano fue el encargado de convocar las Cortes Constituyentes.”
Para aquellos que fueron a la presentación del libro “Hijos del Aljarafe”  de José Rodríguez Polvillo o mejor aún para aquellos que lo hayan leído, no será ninguna sorpresa, pero seguro que para todos es motivo de orgullo.

A este respecto, y ahora nos ponemos más serios que nunca, viene a colación un suceso que esta semana ha ocurrido en nuestra localidad. Nos referimos al ataque violento y cobarde de un grupo de jóvenes a otros por el simple hecho de ser diferentes.

Desde aquí el Forastero quiere expresar la más dura de las condenas a tal incidente y su más sincero apoyo a las victimas.

Pero lo  que más sorpresa, tristeza, rabia e indignación le ha dado es escuchar la justificación que muchos han dado a tal echo, identificándolo como “cosas de niñ@s” y restándole importancia.

La violencia y la discriminación NUNCA tienen justificación

El Forastero se queda con el artículo de la Constitución de 1812 dedicado a la educación como motor y fuente de progreso de la sociedad.

Fuente e imágenes: Diario de Sevilla, Hijos del Aljarafe

martes, 20 de marzo de 2012

Primavera en Villanueva


Hoy 20 de marzo de 2012 a las 06:14 horas ha dado comienzo, oficialmente porque el tiempo decidió empezarla mucho antes y hoy cambiar de opinión, la PRIMAVERA (prima proviene de primer y vera de verdor… todo junto… primer verdor o primavera).

La primavera, esa época en que los días se van haciendo más largos (menos el próximo día 25 que tendrá una hora menos) y las ropas más cortas, los pájaros cantan por doquier, los campos y jardines se llenan de flores y con ellas…. EL POLEN.
CiruelosVVA
Así que si eres alérgico, como el Forastero, este panorama tan bucólico se transforma en una pesadilla de estornudos, pastillas, colirios, picores, escozores, ronchas…. y pañuelos, muchos pañuelos.

Una época en que no abres las ventanillas del coche ni aunque esté a 50º y tengas estropeado el aire acondicionado, una época en la que un paseo en bici sólo es factible con una máscara antigás y donde te pasas el día abrazado a una caja de pañuelos o, cuando se te acaba, al rollo de papel de cocina.

En Villanueva del Ariscal fundamentalmente hay:
  • Naranjos
  • Vides (muchas y buenas)
  • Higueras
  • Palmeras
  • Olivos atchíss
  • Ciruelos
  • Almendros

Si quieres saber las concentraciones de polen que hay cada día te recomendamos que consultes la página de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica donde se muestran las concentraciones de tu ciudad:
 


Y si además dispones de un smartphone hay una aplicación gratuita donde podrás configurar tu alergia y avisos para cuando los niveles lleguen a determinado número: Alerta Polen
 


El Forastero os desea: ¡Feliz atchíss primavera en Villanueva … del Ariscal!
Jamie, la máscara de

Fuente e imágenes:Seaic.org

sábado, 17 de marzo de 2012

La Hora del Planeta… también en Villanueva


Desde hace 6 años se celebra la Hora del Planeta una iniciativa promovida por WWF (World Wildlife Fund que traducido es, algo así como, Fondo Mundial de la Naturaleza) en la que actualmente participan más de 5.000 ciudades y, porque no, también en Villanueva del Ariscal.

La iniciativa consiste en un pequeño gesto, tan simple como que durante esa hora (de ahí su nombre) apagues la luz, ahorres energía y muestres tu apoyo y compromiso con el medio ambiente.

Así que ya sabes:
El próximo sábado 31 de marzo de 20:30 a 21:30 participa para que Villanueva se una a la Hora del Planeta.
  • Saca las velas del cajón y ten una cena romántica. 
  • Busca una linterna (a ser posible de dinamo) y explora el mundo desde otra perspectiva. 
  • Apaga la televisión y disfruta de una buena conversación (o de lo que se tercie)
  • Sal a la calle y contempla las estrellas.

También puedes “apagar la luz” y poner tu compromiso en La Hora del Planeta… El Forastero ya lo ha hecho.

Os dejamos el video de la campaña de este año:


Y recuerda si no eres parte de la solución… eres parte del problema… ¿de qué lado estás?

Fuente e imágenes: La Hora del Planeta

domingo, 11 de marzo de 2012

El mirador


image
El Forastero quiere compartir con vosotros un nuevo servicio, realizado por la Diputación de Sevilla en colaboración con la Universidad de Sevilla, donde se pueden acceder mirar (queda mejor con su nombre) las infraestructuras, equipamientos y servicios de Villanueva del Ariscal y de 101 municipios más de la provincia.
Se trata del Mirador
image
image



En el Mirador se pueden consultar mapas (no es tan bonito y completo como el del Forastero), datos y fotos de cada uno de los municipios, pero, además se pueden reportar incidencias y/o errores de las instalaciones que el aparecen a través de un sencillo formulario.


Os dejamos un link con la información que aparece sobre Villanueva del Ariscal en Mirador.

Por último, os dejamos también un enlace con las panorámicas en 360º que existen de Villanueva del Ariscal… no es lo mismo que darse un paseo… pero está curioso.. aunque marea un poco.

Fuente e imágenes: Diputación de Sevilla y mil gracias a JQ por la información ;)

jueves, 8 de marzo de 2012

Cambia la perspectiva… ponte las gafas violetas

image



Hoy, día 8 de marzo de 2012, el Forastero de Villanueva del Ariscal, quiere unirse a la campaña de Porque tu voz cuenta y ponerse las gafas violetaspara hacer visible lo que muchas veces pasa desapercibido, lo invisible.



Porque hoy, se celebra el Día Internacional de la Mujer y, a pesar de lo que dicta nuestra Constitución o la Declaración de Derechos Humanos, la discriminación a las mujeres, aun está presente en nuestra sociedad.



No hagas como si no lo ves… ponte las gafas y mira el mundo desde otra perspectiva, igual te sorprendes. Si no tienes gafas violetas aquí puedes imprimirte unas: Gafas recortables

En Villanueva del Ariscal hay previstas varias actividades, organizadas por el Ayuntamiento y por el Punto de Información a la Mujer, os dejamos una imagen del cartel anunciador.



Fuentes e imágenes: Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal, Wikipedia, Porque tu voz cuenta

martes, 6 de marzo de 2012

Música de Semana Santa… en Villanueva del Ariscal


Hoy nos hacemos eco de dos noticias con mucho en común. Y es que las dos son: musicales, están relacionadas con la Semana Santa (que poco queda) y las dos tendrán lugar en… Villanueva del Ariscal.

image



Por una parte, la Hermandad de la Vera+Cruz de Villanueva del Ariscal organiza, el próximo domingo 11 de marzo de 2012, en las Bodegas Góngora el “IV Certamen de Bandas”.

image 


Y por otro lado, la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal y la Banda Municipal de Música “San Antonio de Padua”, el sábado día 17 de marzo de 2012, a las 20:30 en el Palacio de la Música organiza “Concierto de Semana Santa” .



Hemos apuntado ambos eventos en nuestro calendario… para que no se nos olviden.


Y como no hay dos sin tres y ya queda poco para la Semana Santa, hoy hemos conocido en el blog Estación de Penitencia el cartel anunciador del Viernes de Dolores 2012 de Villanueva del Ariscal, y es que no en vano, es la autora de la fantástica foto del mismo (felicidades Noelia).


Fuente e imágenes: Hermandad de la Vera+Cruz , Estación de Penitencia

viernes, 2 de marzo de 2012

Curso escolar 2012/13 ... en Villanueva del Ariscal


 











Ayer, día 1 y hasta el 31 de marzo de 2012, comenzó el plazo para la solicitud de escolarización, en centros públicos y/o concertados, para aquell@s alumn@s que se matriculen por primera vez o para aquellos que cambien de centro educativo en los niveles de:
 
 
Los impresos pueden ser recogidos en las secretarías del centro educativo correspondiente de forma gratuita.
 
Para los más chiquitines, Infantil de 0 a 3 años (la guarde de toda la vida), el plazo de admisión de solicitudes será del 1 hasta el 30 de abril de 2012…. Recordatorio para el Forastero: Hacer un listado de las guarderías de Villanueva del Ariscal e incluirlas en nuestro mapa.
 
L@s alumn@s que quieran matricularse en Formación profesional deberán esperar al mes demayo que es cuando se abrirá el plazo.
 
Os dejamos varios enlaces que sobre este tema ha publicado la Consejería de Educación sobre este tema:
 
Impreso de solicitud (por si no queréis podéis ir a por él)Solicitud de plaza curso 2012 - 2013
 
Secretaría virtual (por si queréis presentarlo telemáticamente y tenéis certificado digital):Secretaria Virtual
 
Folleto (si necesitáis más información)Solicitud Curso 2012/13
 
Y si aún os quedan dudas y queréis realizar la consulta telefónicamente, disponen de un teléfono de información gratuito:
 
Para aquell@s alumn@s que continúen en el mismo centro escolar (y para los admitidos después de este trámite) el plazo de matrícula será el siguiente:
 
Del 1 al 8 de junio: Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.
 
Del 1 al 10 de julio: E.S.O., Formación Profesional y Bachillerato
 
 
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...