miércoles, 29 de febrero de 2012

Día de la Bicicleta

image
 
Ayer, día de Andalucía, y con un tiempo estupendo (un poquito menos de calor hubiera estado mejor) tuvo lugar, en Villanueva del Ariscal, el Día de la Bicicleta, donde los niños y no tan niños discurrieron, como no podía ser de otra forma, en bicicleta, por las calles de nuestra localidad, terminando en el parque “Cruz de Velasco”.


Os dejamos algunas fotos del día de ayer:
image
Estables


image
Con copiloto



image
Profesionales 


Y nuestra preferida:
image
Reivindicativas



Ampliamos el cartel por si no lo podéis leer bien:image

Nuestro agradecimiento a Aljarafesa por la botella de agua (fresquita hubiera estado mejor) y a la frutería Lorenzo (que ya hemos añadido a nuestro mapa) por el aporte de vitamina C en forma de naranja.

sábado, 25 de febrero de 2012

El Forastero echa chispas


cloudEl Forastero lleva una semana echando chispas y no en plan metafórico, sino literal.

Echa chispas al cerrar la puerta del coche, al tocar el botón del ascensor, al abrir la puerta de casa, al tocar a alguien, incluso esta misma mañana al acariciar al perro. Vamos que todo le da calambre.

No es que el Forastero se esté volviendo un superhéroe (menos mal porque el traje de superhéroe le quedaría un poco raro) la causa de todos estos chispazos, como hemos leído en Microsiervos, se debe a la baja humedad relativa que aumenta la carga estática de las personas (sobre todo del Forastero)  y los materiales conductores y es que hace mucho tiempo que no llueve en Villanueva del Ariscal.
image
Para lo del coche una solución es tocar primero la puerta, la parte metálica, antes de poner un pie en el suelo y en los espacios cerrados puedes poner un humidificador o, si tienes plantas, riégalas un poco más que de costumbre (tampoco las ahogues) con ello conseguirás más humedad en el ambiente.

Lo bueno de los chispazos, es que el próximo día 28 de febrero de 2012, no hay previstas lluvias y tendremos un día estupendo para participar en “El día de la Bicicleta” que organiza en el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal. Puedes ver la información en la web del Ayuntamiento y en nuestro calendario… lástima que la carrera no pueda discurrir por el carril bici hasta la estación.

Fuente: Microsiervos, Aemet

jueves, 23 de febrero de 2012

II Carrera Popular_Escolar… en Villanueva del Ariscal



Con unas cuantas semanas de anticipación (para que nos de tiempo de ponernos en forma) se abre el plazo de inscripción en la II Carrera Popular Escolar… de Villanueva del Ariscal.

Y es que bajo el lema “Si corres tú, corremos todos”, el domingo 18 de marzo de 2012 (un poco antes que la del pasado año) nuestras calles se llenarán de nuevo de corredores.

Para que no se os nos olvide... ya está anotado en nuestro calendario.

No dejes pasar la oportunidad de pasar un día diferente y, de paso, colaborar en el viaje de estudios de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Al Iscar”

Os dejamos un enlace con la solicitud de inscripción: 





El Forastero os recomienda que vayáis entrenando…

Fuente, imágenes y más información en: Educación Física Al Iscar

Nuestras felicitaciones a Mati


Si recordáis, el pasado año, os anunciamos que nos presentábamos al concurso 20Blogs que organiza anualmente el diario 20minutos y animábamos a otros blogueros de nuestra localidad a presentarse y darse a conocer.

Como era de esperar sniff no hemos ganado, pero como el Forastero procura buscar la parte positiva de todo gracias abuela se considera afortunado, porque durante el periodo que han durado las votaciones, han sido muchos los blogueros que han entrado y leído nuestras páginas y que han conocido un pequeño pequeñísimo retazo de Villanueva del Ariscal.

Además también le ha dado la oportunidad al Forastero para conocer, compartir, disfrutar y sobre todo para aprender, de otros blogueros.

Pero uno de los mejores descubrimientos ha sido el blog que ha obtenido el premio del jurado:


Una sección de "Pequeño libro de notas" dirigido a niños y jóvenes de entre 5 a 120 años (más no) para que descubran, aprendan, comprendan y sobre todo disfruten de las matemáticas.

Desde aquí, el Forastero quiere felicitar a su autora, Clara Isabel Grima Ruiz, catedrática de Matemáticas aplicadas en la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla, por su labor de divulgación de forma amena y divertida (hasta el Forastero ha aprendido algo nuevo).



Nuestro favorito… de momento: Después del 8 viene el 13

"Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido" Filolao







Fuente e imágenes: Mati y sus mateaventuras

lunes, 20 de febrero de 2012

Hijos del Aljarafe… en Villanueva del Ariscal


Hoy queremos compartir la nota de prensa que nos han remitido y que os trascribimos, sobre la presentación del libro “Hijos del Aljarafe” que su autor realizará el próximo jueves día 23 de febrero de 2012 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal y que, como no, ya habíamos añadido a nuestro calendario. La entrada es gratuita.

El Forastero cree que conocer el pasado nos servirá para comprender nuestro presente y nos ayudará a afrontar nuestro futuro.

hijosdelaljarafe
 
PRESENTACIÓN EN VILLANUEVA DEL ARISCAL DEL LIBRO
“HIJOS DEL ALJARAFE”, de José Rodríguez Polvillo

Día: jueves 23 de febrero.
Hora: 18.30 horas.
Lugar: Salón de Plenos de Villanueva del Ariscal (Plaza de España, 1).
Entrada: libre.
 
Se trata de un estudio histórico elaborado por el periodista José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la comarca. El acto, organizado por la Delegación de Cultura y la Biblioteca Pública “Federico García Lorca”, tendrá lugar a las 18.30 horas con entrada libre.

El próximo jueves día 23 de febrero se presenta oficialmente en Villanueva del Ariscal el libro “Hijos del Aljarafe”, un estudio histórico elaborado por el periodista y escritor José Rodríguez Polvillo en el que se rescatan para el gran público las vidas de los personajes más destacados de la historia de la
comarca.

La cita, que viene organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal y la Biblioteca Pública “Federico García Lorca”, tendrá lugar a las 18.30 horas en el Salón Municipal de Plenos (Plaza de España, 1) con entrada totalmente libre, y se centrará en las figuras de los ariscaleños Juan Acisclo de Vera y Francisco Javier Delgado Venegas.

El libro recoge, por primera vez en un único volumen, los relatos de vida de 30 de los personajes históricos más relevantes de la comarca, desde el Conde Duque de Olivares hasta Joselito “El Gallo”, desde Antonio Illanes hasta Trajano y Adriano, desde Fray Juan Calero hasta Muñoz San Román o el Conde de Ofalia, entre otros muchos.

A lo largo de sus páginas, el autor relata de una forma amena y cercana las historias personales de aquellos que hicieron grande a la comarca, todo ello en un volumen que destaca por su carácter divulgativo y su enfoque absolutamente original.

Más información en: www.hijosdelaljarafe.es

El Forastero se pone Verde


imageHoy el Forastero se ha puesto verde (no, no le hemos insultado ni se ha intoxicado) porque durante esta semana, en Sevilla, se celebra la II Semana de la Sostenibilidad bajo el lema:
 Reflexiona y Ponte Verde, tu puedes cambiar el mundo
Donde se organizan varias y variadas actividades gratuitas para que reflexionemos, nos pongamos verdes y porque no, de paso, ahorremos dinero a la vez que le hacemos un favor al medio ambiente.
Es por ello que el Forastero también quiere poner su granito de arena y que Villanueva del Ariscal sea más limpia, ecológica, verde y sostenible.

Para ello y después de ver las imágenes publicadas en una web local (el Forastero se ha puesto verde pero en este caso de indignación) sobre la “gestión” de los residuos que realizan algunos de nuestros vecinos, os anima a que antes de tirar algo que ya no os sirva hagáis la siguiente reflexión:
  1. ¿Le puedo dar algún otro uso?: Igual puedes darle una nueva vida o utilidad. Por ejemplo, con el aceite usado puedes hacer un estupendo jabón, ahorraras y contaminaras menos.
  2. ¿Le puede servir a alguien?: Quizás a alguien le pueda venir bien ese mueble de la abuel@ o esa tele 3D (ancho, alto y mucho fondo) que vas a tirar para sustituir por una nueva. Regálala o véndela y si quieres, la anuncias gratuitamente en nuestro Tablón Ariscaleño, o bien puedes hacer un cartel para pegarlo por las calles o anunciarlo en Tablón de Anuncios donde además tienen plantillas para que tu anuncio luzca mejor.
  3. ¿A qué contenedor lo tiro?: Si has respondido NO a las dos preguntas anteriores y, obviamente, va a la basura, revisa a que contendor va. Te dejamos una lista para que la tengas a mano (consúltala en caso de duda) o descárgatela para llevarla en tu móvil (Guía Reciclaje Ecoembes). Separar la basura no es tan difícil… inténtalo.
  4. ¿No puede ir al contenedor?: Si has consultado la lista verás que hay determinadas cosas que no pueden ir al contenedor, en este caso deberás llevarlas a un Punto Limpio. Como en Villanueva no hay, te dejamos los más cercanos, el de Olivares y el de Espartinas. Si se trata de muebles o enseres puedes pedir que te lo recojan en el teléfono 902 39 00 39. En ambos casos el servicio es totalmente gratuito.

Y si quieres más consejos útiles de como ser más sostenible en tu hogar, lee, práctica y divulga las siguientes recomendaciones: Emisión Cero (Hogar)
Reflexiona y Ponte Verde, tu puedes cambiar el mundo
árbol, planta

Fuente e imágenes Conciencia ECO, Guía Reciclaje Ecoembes, Emisión CERO 2012, InfoEcología, El Taller de Carlos, Tablón de Anuncios

viernes, 17 de febrero de 2012

Bando Carnaval 2012


Hoy seguimos con nuestra reciente estrenada categoría de “Bandos” y es que el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal ha hecho público un bando anunciando la supresión, al menos este año 2012, del Carnaval. image
El Forastero cree que con supresión, el bando se referirá a las celebraciones (pasacalles, actuaciones y concursos) que otros años ha organizado el ayuntamiento ya que el Carnaval, aunque prohibido en otros tiempos, con o sin el ayuntamiento, se puede seguir celebrando.
Si ya tenéis el disfraz preparado o, como mínimo, las ganas de celebrarlo, os dejamos el enlace a los carnavales de otras poblaciones cercanas, donde si habrá diferentes actividades:
Carnaval de Gines 2012
Carnaval Espartinas 2012
 
El Forastero os recomienda que como disfraz, o complemento al mismo, os pongáis la mejor de vuestras sonrisas y que no olvidéis las ganas de divertiros.

¡Qué disfrutéis del Carnaval!

martes, 14 de febrero de 2012

Los CantaPiratas… en Villanueva del Ariscal


El próximo viernes, día 17 de febrero de 2012, a las 17:30, en la Casa del Cultura de Villanueva del Ariscal, actuación de los CantaPiratas.Un espectáculo divertido (falta hace), alegre (reír es la mejor terapia), educativo (el saber no ocupa lugar) y pirata (sin riesgo de cierre por FBI) para los más pequeños.

Precio de la entrada: 3 €


Puedes reservar tu entrada de forma anticipada:
  • Por teléfono: 955.11.27.60 ó 610.033.053
  • Por WhatsApp: 647.08.99.45

O en la Casa de Cultura antes del espectáculo.

Y si no podéis esperar hasta entonces y como adelanto, os dejamos un video de uno de sus ensayos:

Si quieres saber más de ellos daros una vuelta pirata por su página: CantaPiratas

Pasa un viernes diferente y un tanto pirata
Imágenes: Google+

lunes, 13 de febrero de 2012

A pesar del frío…


Entre los ciruelos y vides y a pesar del frío:

Los almendros ya han florecido... en Villanueva del Ariscal.
Flores.42

El Forastero cree que todo tiene una parte positiva… sólo hay que fijarse un poco.DSC01185
DSC01191
DSC01188
Entre los ciruelos y las vides... florecen almendros
DSC01184

viernes, 10 de febrero de 2012

Villanueva no esta wikificada



Si habéis leído anteriores entradas, os habréis dado cuenta que el Forastero vincula, en muchas ocasiones, determinadas palabras las raras a la Wikipedia. Y es que, esta enciclopedia libre y universal, es una fuente inagotable de información (más de 20 millones de artículos) y aunque conviene contrastar y/o verificar su información, es mundialmente reconocida y utilizada en todo el mundo.

Hoy por pura curiosidad y aburrimiento hemos buscado en la Wikipedia Villanueva del Ariscal y cual ha sido nuestra sorpresa al descubrir que Villanueva ¡necesita ser wikificada!. image
Para aquellos que no sepan lo que significa esa palabreja wikificar (no la busquéis en el diccionario que no viene… aunque si en la wikipedia) quiere decir, de forma resumida, que el artículo en cuestión no cumple las normas de estilo que marca la Wikipedia para sus entradas.

Como al Forastero no le ha gustado esto, se ha propuesto colaborar en su wikificación y, por lo pronto, se ha dado de alta como editor de la Wikipedia (es fácil, sólo se requiere un nombre de usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña) y se está leyendo el manual de estilo (esto le llevará más tiempo) para saber que hay que wikificar.

Desde aquí el Forastero os anima también a colaborar aportando, editando, corrigiendo este artículo. Podéis hacerlo vosotros mismos o enviarle al Forastero aquello que queréis que aparezca (o que desaparezca), las correcciones a realizar, imágenes, referencias, biografías, fotografías… lo que se os ocurra y que de esa forma, entre todos, Villanueva del Ariscal esté wikificada.

WikificandoVillanueva necesita wikificarse
¿Quién la wikificará?
El buen wikificador que la wikifique
Buen wikificador será

Por cierto, la Wikipedia no es la única enciclopedia, os dejamos unos cuantos enlaces a proyectos similares… los hay para todos los gustos:

miércoles, 8 de febrero de 2012

Rodando en Villanueva del Ariscal


Si el otro día hablamos de la Carrera Solidaria sobre Ruedas hoy, por variar, … seguimos hablando de ruedas y más concretamente de bicicletas o, para ser más exactos, de un nuevo Club Ciclista que tenemos muy cerquita.
medium_2770979784
Y es que el Forastero, en sus trabajos de arqueología y mineralogía (a veces encuentra hasta piedras preciosas) de información sobre Villanueva del Ariscal ha encontrado un blog de un grupo de amigos, en su mayoría de Villanueva, apasionados y enamorados (se nota que ya queda poco para San Valentín y nos estamos entrenando) de la bicicleta.

Os hablamos de La Rueda del Ariscal un blog que os recomendamos y donde podéis encontrar más información sobre sus rutas, propósitos, aventuras y desventuras…. sobre ruedas por supuesto.
Por cierto, la frase que inicia su página y que al Forastero le ha gustado especialmente:

“Nunca midas la altura de una montaña hasta que no hayas llegado a la cumbre.
Entonces verás que no era tan alta como pensabas.”

Es de Dag Hammarskjöld, Premio Nobel de la Paz en 1961 a título póstumo.
El Forastero ha intentado pronunciar su nombre pero le ha sido imposible ahora, eso sí… nos hemos echado unas risas.

Y si vosotros también sois apasionados (a ver si pasa ya San Valentín) de la bicicleta os recomendamos la web de ciclofilia que, como ellos mismos la definen, es un punto de encuentro e información para los usuarios de la bicicleta de Sevilla: ciclistas urbanos, deportivos y paseantes en general.
 
Imágenes:  _Zahira_ via photopin cc y La Rueda del Ariscal,

lunes, 6 de febrero de 2012

Carrera solidaria sobre ruedas en Villanueva del Ariscal

 El próximo domingo 12 de febrero de 2012 (ya lo hemos incluido en nuestro calendario) y para
small_82368576conmemorar el Día Internacional de los Niños con Cáncer 2012 que se realiza cada 15 de febrero, se celebrará en Villanueva del Ariscal una “Carrera Solidaria sobre Ruedas”

Así que ya sabes, saca tu bicicleta, monopatín, skate, patinete, patín, el carrito del bebé, la silla de ruedas del abuel@… tú elijes. Te divertirás, harás ejercicio y además serás solidario que día más aprovechado.

Si queréis participar debéis de inscribiros previamente en el Área de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento (sólo mañanas) o en el Área de Deportes (sólo tardes).

El coste de la inscripción es de 1,50 € y será donada a la Asociación de padres de niños con cáncer de Andalucía (ANDEX).

Os dejamos el formulario de inscripción para que lo tengáis a mano y no tengáis excusa para participar:
InscripcionCarreraSolidariaSobreRuedasVillanuevaAriscal
Por último, os dejamos la postal que la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres con Niños con Cáncer (ICCCPO) difunde sobre este día
image
Fuente: ICCCPO
Imágenes: WadeB via photopin cc

Lástima que la carrera no pueda realizarse en el carril bici…

viernes, 3 de febrero de 2012

Plan Renove… aprovéchalo

  • ¿Tu lavadora se recorre la cocina cuando centrifuga?
  • ¿Puedes calentar la comida en el frigorífico porque hace tiempo que no enfría?
  • ¿Tu congelador parece un iglú?
  • ¿Tú lavavajillas inunda la cocina?
  • ¿Te has reído de la bruja avería? (*)

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas cuestiones, estate atento porque el próximo día 7 de febrero de 2012 comienza un nuevo Plan Renove de electrodomésticos de la Agencia Andaluza de la Energía.
Plan Renove electrodomésticos 2012
Dicho plan consiste en la subvención, a descontar del precio en el momento de la compra, para la compra de electrodomésticos de clase energética A, A+, A++ o A+++ este último debe de consumir menos que un mechero.

¿Cómo me beneficio de la subvención?: 

  1. Elige un electrodoméstico eficiente de clase energética A, A+, A++ o A+++ para sustituir el que tienes actualmente en uso.
  2. La empresa colaboradora se encargará de gestionar tu solicitud de ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía.
  3. Automáticamente disfrutarás del descuento Renove sobre el precio de compra del electrodoméstico.
  4. El comercio retirará gratuitamente de tu hogar el electrodoméstico sustituido y lo llevará a un centro de tratamiento y reciclado. Contribuirás al cuidado del medio ambiente.

¿Cuánto me subvencionan?

Depende del tipo y clase energética del electrodoméstico que compres, aquí puedes calcularlo: Calcula la subvención

¿Dónde  puedo realizar mi compra?

En cualquiera de las Empresas Colaboradoras

¿Hasta cuando dura?

Hasta que se acabe la subvención, así que no lo dejes para el último momento.
Os dejamos un enlace con el folleto de la campaña: Folleto
 
(*) La canción de la bruja Avería decía, textualmente:
Oiga usted, no se ría
de la Bruja Avería.
Si se ríe usted, señora
romperá la lavadora.
Si se ríe usted señor,
romperá el televisor.

… El Forastero tampoco se reirá de la bruja avería porque sino… romperá el ordenador


Y para los nostálgicos como El Forastero o para aquellos que no conozcan ese magnífico programa que fue la “Bola de cristal” os dejamos un enlace a la página de Rtve conmemorativa de este programa: La Bola de Cristal

Fuente: Agencia Andaluza de la EnergíaLa Bola de Cristal

miércoles, 1 de febrero de 2012

Dona sangre… el regalo más importante de SU vida


El próximo lunes día 6 de febrero de image2012, en la Casa de la Cultura de Villanueva del Ariscal de 17:00 a 21:00 nueva campaña de donación de sangre.
Lo hemos incluido en nuestro calendario por si sois tan despistados como el Forastero para que no se os olvide.
El lema de esta campaña es:
Dona Sangre El regalo más importante de SU vida
Ponemos el “su” en mayúsculas para que no pase desapercibido y es que, como ya decíamos en anteriores campañas, donar sangre es regalar vida.
No desaprovechéis la oportunidad de hacer un acto altruista, gratuito, que sólo os llevará 20 minutos de vuestro tiempo y por el que además… os darán un refrigerio (al Forastero le gusta más piscolabis pero reconoce que suena un poco cursi).
Y por si tenéis dudas, os dejamos el vídeo que ha realizado el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla y Huelva para promocionar las donaciones:
Fuente: Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Sevilla
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...